¿Qué es la reflexión de la luz?

¿Alguna vez te has preguntado que es la reflexión de la luz? Esta propiedad de la luz es la responsable de que podamos ver el mundo que nos rodea. Sin ella, el mundo en el que vivimos sería prácticamente negro. Además, el conocer y controlar la reflexión y refracción de la luz nos ha dado tecnología como las lentes, los telescopios e incluso la fibra óptica.

que es la refleccion o reflexion

Aunque en la naturaleza reflexión y refracción suelen ir de la mano, a efectos de estudio creemos que es mejor separarlo en dos entradas distintas: aquí puedes saber más sobre la refracción de la luz. Si lo que quieres es conocer todos los detalles de la reflexión y sus leyes, sigue leyendo!

¿Qué es la reflexión en física?

La reflexión de la luz se define como el cambio en la dirección de un rayo de luz al impactar sobre una superficie material. Las leyes de la reflexión o leyes de Snell nos permiten predecir el comportamiento de la luz al reflectarse, lo que supuso una revolución en el mundo de la óptica.

Reflexión especular y reflexión difusa.

reflexion o refraccion de la luz

Existen dos tipos de reflexión: la especular y la difusa. Seguro que al oír reflexión, lo primero que has hecho es pensar en un espejo. Pero todos los objetos que puedes ver reflejan la luz: tan solo lo hacen de maneras distintas.

La reflexión especular es la propia de los espejos y de los lagos en calma. ya que se da en superficies pulidas y lisas. En la reflexión especular, todos los rayos de luz rebotan en una sola dirección. Imagina que la luz está formada por pequeñas bolas de billar: La reflexión sería lo equivalente a lanzar la bola contra una pared completamente lisa. Por muchas bolas que lances, siempre rebotarán con el mismo ángulo.

que es reflexion

Por el contrario, la reflexión difusa es la que inunda nuestra realidad y nos permite ver los objetos que nos rodean. La reflexión difusa se da en superficies opacas pero no pulidas. Los rayos de luz, al incidir, rebotan en muchas y variadas direcciones, de manera caótica y difusa. Nuestro ojo es capaz de percibir estos rayos de luz reflejados de los objetos cercanos. Sin la reflexión difusa, los objetos absorberían toda luz que les llegase, convirtiéndose en un profundo negro a nuestros ojos.

reflexion de la luz ejemplos

Siguiendo con el ejemplo del billar: sería el equivalente a lanzar una bola contra una pared llena de irregularidades y rugosidades. Una bola rebota hacia la derecha, otra más a la izquierda, otra salta hacia arriba…

Ley de reflexión

Las leyes de reflexión de la luz describen el fenómeno de la reflexión especular. Son muy sencillas de entender, a pesar de tener múltiples aplicaciones en la tecnología actual. Las leyes son las siguientes:

ley de snell
  • El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentran en un mismo plano.
  • El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Pasemos a explicarlas un poco más en detalle. El rayo incidente, como su nombre indica, se refiere a la luz que incide sobre la superficie de reflexión. La normal es la línea imaginaria perpendicular a la superficie en el punto de la reflexión.

Bien, pues en resumidas cuentas, las leyes de la reflexión de la luz nos vienen a decir algo evidente: el rayo sale rebotado con un ángulo igual al ángulo de incidencia. Funciona de la misma manera que en una mesa de billar.

Aplicaciones y óptica

que es la refleccion de la luz

A pesar de la sencillez de las leyes de la reflexión, esta característica de la luz nos ha llevado a desarrollar tecnologías de gran utilidad para nuestra sociedad. La óptica se encarga de estudiar la naturaleza de la luz y aplicar sus conocimientos para mejorar nuestra calidad de vida.

Los microscopios, los telescopios, todo tipo de lentes, o la fibra óptica son algunos ejemplos de reflexión de la luz bien aplicada a inventos útiles que revolucionaron nuestra manera de ver el mundo.

Os dejo por aquí una web en la que tienen un simulador de reflexión y refracción online, para quien quiera trastear con él y acabar de comprender que es la reflexión por si mismo.

¿Te ha parecido interesante? Si tienes alguna duda sobre la reflexión de la luz, ¡No te olvides de dejarla en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *